fbpx

LUZ MATERIA

23 - 25 Mayo 2019

Calle del Conde de Xiquena 12, Madrid

Organizada por Programa Taide y Daniel Benjamin Gallery, Luz Materia propone una selección de obras que indaga en las posibilidades de la fotografía, la escultura y el dibujo, a partir de una utilización precisa y meticulosa de la luz, del espacio y de las formas cuyo efecto se traduce en una pérdida de los vínculos a lo real en favor de la apariencia abstracta de las composiciones.

Presentando trabajos de Jemma Appleby, Juan Baraja, Iñaki Domingo y Ana de Fontecha, la exposición plantea una reflexión a partir del hecho, común a cada uno de los artistas, que supone el “hechizo por la construcción técnica” y la posesión de un “espíritu geométrico” —en palabras de Hans Sedlmayr dedicadas al artista moderno—, y su reinterpretación al contacto con cada una de las cuatro subjetividades: ¿Qué nos revelan sus diferentes sensibilidades acerca de la estética de la máquina y el territorio de la arquitectura? ¿Qué nos revelan las obras acerca de sus respectivas personalidades?

El juego de espacios y volúmenes, de líneas y planos, de curvas y ángulos, de sistemas y combinaciones de elementos, de los contrastes de luces y sombras convierten a cada una de las obras en una entidad estética autónoma, una expresión personal autosuficiente con respecto a su vínculo con la realidad.

Luz Materia 1
Luz Materia 4
Luz Materia 7
IMG_4386 (1)
Luz Materia 2
Luz Materia 3
Luz Materia 5
Sert Miró muros

JEMMA APPLEBY

Londres, 1987

Captura de pantalla 2019-05-19 a las 12.45.58

#1110413, 2013

Carboncillo sobre papel

30 x 30 cm (53 x 53 cm enmarcado)

Los dibujos de Appleby acentúan la simplicidad y la pureza de cada entorno con el objetivo de clarificar al máximo su apariencia. Si bien la información que la artista ofrece de estos espacios, mínimos y limpios, es limitada, cada uno de ellos posee la autoridad suficiente para dar cuenta de su relevancia estética.

Los espacios arquitectónicos de la artista británica, no narrativos, investigan la memoria, el conocimiento y la experiencia del espacio humano mediante un uso libre y contrastado de la luz, así como de sus efectos, que exalta y dramatiza las formas más bruscas y los ángulos más extremos de la arquitectura.

Jemma Appleby se graduó en el City and Guilds of London Art School. En el último lustro, su trabajo ha sido mostrado en el Reino Unido, Italia, Francia y Colombia en exposiciones tales como Summer Exhibition de la Royal Academy of Arts, comisariada por Grayson Perry; Architecture As Metaphor, con Phyllida Barlow, Rachel Whiteread y Richard Deacon en Griffin Gallery (2017) y LA.CU.NA en LAMB Arts (2016). Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de la Royal Academy of Engineering, de la Macaulay Library en Kent, así como en Hartnett Holder & Co.

En 2010 Appleby recibió el premio del Arts Club Prize al Mejor Dibujo en la National Open Art Competition y el galardón de pintura de The Haworth Trust.

JUAN BARAJA

Toledo, 1984

Juan Baraja - Cerezales #01, 2017 (786)

Cerezales #01, 2017

Impresión de pigmentos minerales sobre papel de algodón

172 x 140 cm

Ed. 2 + P.A.

El 'viaje de artista', culminado en el encuentro y la reflexión sobre la construcción arquitectónica, es el origen de los proyectos fotográficos de Juan Baraja. Al contacto con su 'visión fotográfica' —que diría Sontag—, las formas, los volúmenes, los materiales y los elementos, funcionales u ornamentales de las construcciones y los edificios objeto de análisis son repensados, descontextualizados y transformados en elementos estéticos autónomos.

Pensadas y capturadas en íntima relación con la luz y la sombra, las arquitecturas y fragmentos de las mismas escogidos por el fotógrafo adquieren plena autonomía estética al margen de su función constructiva y su uso, materializando así sobre el papel el deseo de Étienne-Louis Boullée: “Nuestros edificios... deberían ser, de alguna forma, poemas”.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Juan Baraja ha recibido, entre otros premios y reconocimientos recientes, el Premio Ciudad de Castellón de Artes Plásticas (2018) y la la Beca de la Real Academia de España en Roma (2017). Entre las exposiciones individuales más recientes se encuentran Norlandia, Galería Javier Silva (2017); Catedrales, Arte Lateral-Open Studio (2016) y Águas Livres, Galería Espacio Líquido (2014).

Colecciones públicas y privadas cuentan entre sus fondos con obras de Baraja, destacando, entre otras, la de la Real Academia de España en Roma, la Colección de Fotolibros Españoles del MNCARS, la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, la Fundación María Cristina Masaveu o la Colección DKV.

IÑAKI DOMINGO

Madrid, 1978

Sin título, de la serie Color Vaciado, 2014 Impresión por chorro de tinta sobre papel archivo, perfil arquitecto lacado en blanco y metacrilato 100 x 66.7 cm Ed.5+2P.A.

Sin título, de la serie Color Vaciado, 2014

Impresión por chorro de tinta sobre papel archivo,

perfil arquitecto sacado en blanco y metacrilato

100 x 66.7 cm

Ed. 5 + 2 P.A.

Desde una aproximación abstracta, el trabajo de Iñaki Domingo reflexiona sobre los mecanismos de percepción visual y centra su atención en la relación que existe entre la mirada y la representación de la realidad.

La última etapa de su producción, con corpus de trabajo tales como Color Vaciado o Mirrorworks, entre otros, pone de manifiesto el rigor, el cálculo y la precisión con los que el artista aborda su investigación en el ámbito de lo no representacional. Reduciendo el lenguaje a formas geométricas básicas y al esencialismo del contraste entre el blanco y el negro, los principios compositivos de Domingo maximizan las posibilidades expresivas y estéticas del lenguaje abstracto en su versión más pura y originaria.

Iñaki Domingo es miembro Altura Projects, estudio en el que desarrolla sus proyectos artísticos. Además, colabora de manera independiente con instituciones públicas y privadas para las que desarrolla proyectos de comisariado, edición y docencia.

Entre las exposiciones más recientes figuran: Color Politics, Sala Amárica, Vitoria; Color vaciado, Galería Luis Adelantado, Valencia; Querer parecer noche, Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; Working Glass, MAVA, Madrid (2018); Gradiente, Centro de Arte Alcobendas, Madrid; Library of Love, Contemporary Arts Center, Cincinnati (EE.UU.) (2017); Casa Leibnitz, Palacio de Santa Bárbara, Madrid (2016); Resonancias, Exposición doble individual con Ding Musa, Sala La Fragua, Tabacalera, Madrid (2015).

Madrid, 1990

ADF Construcciones I copy

ejercicio-inercia.estudios sobre arenero y encaje, 2018 (detalle)

DM

108 x 50 x 80 cm (pieza); 45 x 70 x 62 cm (pieza 2);

200 x 150 x 80 cm (piezas 1 y 2, dimensiones variables)

El trabajo de Ana de Fontecha se centra en el estudio del espacio. Su investigación, concebida desde el punto de vista de un proceso, está determinada por la interacción entre los lugares concretos y los usos.

Así, partiendo del espacio, la artista enfoca su práctica hacia el proceso constructivo a partir de medidas estandandarizadas y una experimentación en lugares específicos. Al tiempo, Fontecha explora las relaciones que se establecen entre arquitectura, diseño y lenguaje: un juego plástico que desgrana el vínculo entre materiales y formas, haciendo referencia al significado de tiempo en los lugares que nos definen y nos sitúan dentro de un entorno.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid —estancia Erasmus en la Université Paris-8, Vincennes Saint- Dennis, Paris y Máster en Hª del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el MNCARS coordinado por la UCM y la UAM. Desde 2013 desarrolla su trabajo en el Estudio Mendoza, Madrid, desde donde coordina el sello editorial cientodieciocho.

Fontecha ha sido galardonada con el Premio de Arte Joven de la U. Complutense de Madrid, Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y la Beca INJUVE para la creación artística. Ha obtenido además la Residencia de creación 'Estudio Busca Talento' en Matadero Madrid patrocinada por la Fundación Banco Santander y ha participado en PHEspaña Estudios, entre otros proyectos.