Mikha-ez. Mi cama era un océano, un cielo, un bosque y la noche
16 al 30 Septiembre 2021
Galería Nueva. Doctor Fourquet 10. 28012, Madrid.
Programa Taide y 57 org presentan Mi cama era un océano, un cielo, un bosque y la noche, exposición individual de Mikha-ez (Gijón, 1991) que investiga las relaciones entre la infancia, la cama y el juego a partir de los testimonios y los recuerdos de cuarenta personas, cuyas aportaciones individuales conforman un ejercicio de creación colectiva y de práctica colaborativa.
El título de la exposición tiene su origen en la obra de Michel Foucault, quien en Des espaces autres. Hétérotopies reflexionó sobre el papel que desempeña la cama durante los primeros años de vida como una suerte de umbral que, activado por medio de la fantasía, nos traslada a un mundo-otro:
“Los niños conocen perfectamente esos contraespacios, esas utopías localizadas [...] Es sobre esa gran cama donde se descubre el océano, porque uno puede nadar allí entre las mantas; y además, esa gran cama es también el cielo, ya que se puede saltar sobre los resortes; es el bosque, porque uno se esconde; es la noche, puesto que allí uno se vuelve fantasma entre las sábanas; es el placer, por último, porque, cuando vuelvan los padres uno va a ser castigado”.
Mi cama era un océano, un cielo, un bosque y la noche retorna a las experiencias vividas durante la infancia en la cama como un espacio lúdico. Recoge los relatos personales de niñas y niños que se han hecho mayores, que juegan de nuevo al recordar aquel espacio que un día fue la cama: un territorio indómito donde todo lo soñado era posible, donde lo inanimado cobraba vida.
Testimonios: Mikha-ez, Ángela García Armenteros, Enrique Vila-Matas, Alba María Arrabal López, Ernesto Neto, Crisne, Antonio Toca, Alejandro Fuentes Arias, Isabel Coixet, Carolina Pontes Caldas, Fernando Castro Flórez, Mattia Tosti, Javier Díaz-Guardiola, Gloria López Cleries, Beatriz Arce Adrados, Natalia Alonso Arduengo, Miguel Cereceda, Martín Domínguez, Gemma de Suñer, Ana Oriyes, Óscar García García, Elisa Torreira, Puño, Armando Montesinos, Carlos Mozas Rueda, César Ruiz Larrea, Susana Ibánez, Estefanía Asenjo, José Luis Guijarro, Soledad San Luis, João Castro Silva, Héctor Calderón, Gabriela Giménez de la Riva, Jéssica Burrinha, Pablo Puyal, José-Abel Flores, Abel Murcia, Maite Centol, Cova del Campo, Fernanda Osborne, Albano Hernández.
*El orden de los testimonios responde a un criterio personal del artista, tratando de buscar el equilibrio entre las memorias y sus ritmos, así como entre las masas y vacíos formados por los propios textos.
_
Sobre el artista
Mikha-ez es un artista nacido y residente en Gijón. Sus exposiciones más recientes incluyen Belenus, Espacio Líquido (Gijón, 2021); Welcome to the Antropoceno, Museo de Salamanca (2019); Sobre cómo lo efímero construye las formas tangibles, AlCultura (Algeciras, 2019) Todos somos agua, ARCO (Lisboa, 2019); Kālā, Ivory Press (Madrid, 2018); Campo del Cielo, Salamanca (2018); Corpo de meteorito, Faculdade de Belas-Artes de la Universidade de Lisboa (Lisboa, 2018); Mirador, IPSUM (Madrid, 2018); Hay un mar que es más alto que el cielo, Museo Barjola (Gijón, 2017); La exactitud de la materia herida por la luz, Brita Prinz (Madrid, 2015); Vacuum as space. Another perception of the vacuum, Centro de Arte Domus Artium 2002 (Salamanca, 2014).
Mikha-ez obtuvo su Doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en 2019. Es Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid (2015) y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2014).