El día que realmente votaste

El CSA La Tabacalera de Lavapiés acogió durante los días 5 y 6 de abril de 2019 la celebración de “El día que realmente votaste”, una acción-exposición organizada por Programa Taide en colaboración con Calipsofacto Projects. La muestra partía de un interrogante mediante el cual se reformulaba la situación política en España a menos de un mes de las elecciones generales: ¿Y si fueran los artistas quienes pudieran plantear al pueblo sus programas electorales para ser sometidos a votación?

Partiendo de este escenario utópico y de este cuestionamiento del sistema democrático, durante las dos jornadas en las cuales las urnas permanecieron abiertas, un total de ocho artistas -Pablo Durango, Edu Fernández, Elena Lavellés, Cristina Lucas, Gema Polanco, SomosNosotros, Óscar Vautherin y Fernando Ventura- expusieron al público sus propuestas políticas en forma de proyectos artísticos. El rango que problemáticas políticas y sociales que fueron abordadas comprendieron, como recogía Alejandro López en eldiario.es, desde las crisis migratorias hasta las fake news, pasando por la falta de oportunidades, el derecho a la vivienda, la igualdad o la anarquía.

La exposición, planteada como una acción participativa, registró durante los dos días en los que permaneció abierta un número de visitantes cercano a los 700 de los cuales, hasta un total de 527, decidieron depositar su papeleta en la urna cumpliendo así con el ejercicio democrático. Finalmente, tras el recuento de votos realizado en la noche del sábado, la candidatura liderada por Óscar Vautherin, quien presentaba una instalación que denunciaba las restricciones a la libertad y a los derechos humanos impuestos por el sistema, se alzaba con una victoria que, en cualquier caso, no le concedía una mayoría absoluta.

Concluían así unas elecciones muy especiales en las cuales la reflexión en torno a las problemáticas sociales, políticas y económicas actuales, junto con el cuestionamiento del papel del arte y la cultura en la sociedad, se mezclaban con un ambiente lúdico y festivo, propio de la jornada electoral en España.

¡Hasta dentro de cuatro años!

ELDIARIO.ES
Cuando el arte es programa electoral: ¿qué ocurriría si los artistas se presentaran a las elecciones?

LA VANGUARDIA
Los artistas presentan sus propios programas electorales para gobernar España.

El día que realmente votaste