Augusto Ballardo

"Tengo que decir que hoy en día he visto a mi alrededor, de forma material y/o digital, una sociedad poco comprometida como comunidad. Eso me demuestra que la etapa en la que hemos vivido y crecido se ha desbordado en su reflexión como humanidad... por ello me pregunto ahora si realmente sabemos ¿quiénes somos y hacia dónde vamos?

Quizás si revisáramos nuestro pasado, encontraríamos una secuencia de actos que nos llevarían a entender por donde perdimos el rastro y cuando cambiamos el rumbo. Llegaríamos al inicio de la “palabra”, a la posibilidad inmediata de comunicar, o expresar, una idea abstracta en un conjunto de sonidos armónicos adquiridos en la naturaleza.

Y es que pertenecer a un pasado continuo, el que ha borrado sistemáticamente nuestro aprendizaje y comunicación dentro de un mismo hábitat, nos refleja únicamente a nosotros mismos, evidenciando a la humanidad como un conjunto homogéneo que se ha fragmentado de tal manera, que no se concibe dentro del bien común. Que omite su valor y niega su poder imprevisible ante su propia renovación natural.

Si bien las artes, a lo largo de la historia, han sido un próspero canal para que estas vías de comunicación social se entretejan, somos lo artistas y todos los agentes culturales quienes nos hemos alejado de un punto principal dentro de este mensaje, el poder entender y transmitir lo que el mundo nos remite.

Es ahora cuando podremos escribir quienes somos, siendo partícipes y recíprocos como sociedad."

Augusto Ballardo

Radiotransmisores, Frecuencia en el tiempo I y II, de la serie ‘Radiotransmisores’

2019

audio y pintura sobre radiotransmisores portátiles

piezas únicas

díptico, 50 x 15 x 7 cms

Augusto Ballardo (Lima, Perú, 1986)

La obra de Augusto Ballardo se encuentra relacionada con lo geométrico a partir de su investigación en el espacio, dentro de la arquitectura, arqueología, biología, así como de otros campos de la ciencia. En 2018, presentó ‘Expedición - Sonidos del Aire’ en la galería Impakto, obteniendo el premio artista emergente en ArtLima Gallery Weekend (Perú). Anteriormente, en 2016, presentó su continua exploración sobre el vínculo de la geometría precolombina y el despliegue que esta tiene en el campo aeronáutico ‘Plumaje - El esplendor del vuelo’ en la galería Impakto y en el Museo Textil Precolombino AMANO (Perú).

Cabe destacar su indagación atemporal en las relaciones del lenguaje geométrico y las representaciones de la gráfica contemporánea, habiendo recibido la nominación del EFG Latin America Art Award (Perú, 2018) y a la beca PIVO - ARTUS Grant Award (Brasil, 2019).

Asimismo ha participado en distintas exposiciones colectivas tanto dentro como fuera de Perú, y ha realizado diferentes programas de residencia de arte en Latinoamérica como ‘Zona30’ (Perú, 2011), ‘Memorial de América Latina’ (Brasil, 2012), ‘Curatoría Forense’ (Chile, 2015), y ‘PIVÔ Arte&Pesquisa’ (Brasil, 2019). Además ha sido invitado a participar con la Fundación ArtNexus (Colombia, 2015-2017) y con la Fundación-Colección EPPCI AC (México, 2016-2018).