Beatriz Dubois

"Creo en los ciclos y en los cambios que vuelven. Creo que la vida es un viaje que no acaba y que los patrones se repiten. Creo que la Tierra pedía un parón cual plaga de langostas como castigo de los dioses. La naturaleza y las prisas han dicho basta. Hemos visto cómo las ciudades se limpiaban con el viento y la ausencia del hombre. Hemos sido testigos de un cambio en las prioridades de mucha gente. Hemos participado en la solidaridad e intentado cooperar con vecinos y profesionales.

Ahora pasaremos por un momento duro económicamente, y hay fisuras sociales que tardarán en arreglarse; el virus se ha llevado a mucha gente por delante, y familias han sufrido falta de libertad, de recursos, comprensión o cariño. Pero al final de la etapa volveremos a lo de antes. Porque hemos incorporado en nuestro ciclo el consumo, la contaminación, la preocupación por lo material, el deseo paradójico de lo viral. Sabiendo que no queda otra que asumirlo, intentemos hacer cambios. Volvamos al consumo, pero de productos perdurables y menos nocivos. Las ciudades volverán a contaminarse, pero podemos hacerlas más verdes y peatonales. Podemos gravitar en lo digital, pero no olvidemos el tacto, acariciar a las personas y las cosas sin miedo, y la importancia de las relaciones reales. Podemos devolverle a la cultura todo lo que nos ha entretenido y salvado los días de confinamiento, y apoyar a creadores, pensadores, artistas. 

Vuelvo al ciclo con desconfianza, pero intentando ralentizar mi vida, mis consumos fí­sicos y digitales; también mis juicios o pretensiones. Sobre todo, continúo con una búsqueda pausada del arte como espectadora y creadora. Presento una obra que habla de la identidad y la naturaleza; que invita a una observación pausada, para vivir el presente con plena conciencia y disfrutar de la pieza frente al consumo masivo de imágenes; y que muestra una manipulación evidente para alabar el tacto y la creación."

Beatriz Dubois

Hablan 14, de la serie 'Hablar'

2018

collage sin pegamento

157 x 122 cms (con marco), 140 x 105 cms (sin marco)

PROGRAMA TAIDE presenta "Relatos de artistas, Beatriz Dubois"

Beatriz Dubois (Madrid, 1991)

Utiliza la fotografía como base de su trabajo y el papel como soporte de collages analógicos y composiciones. Su obra reflexiona sobre temas como la relación del individuo con la naturaleza, la búsqueda de una identidad propia, el vínculo del ser humano con el exterior y consigo mismo, la contemplación pausada del arte frente al consumo masivo de imágenes o el uso de dualidades y analogías como base conceptual de su trabajo.

Su obra ha sido expuesta en más de una decena de exposiciones individuales y colectivas, en el Museo de la Pasión Valladolid, en WeCollect Madrid y Londres, en la Feria de arte y antigüedades FERIARTE, o en la galería Kreisler de Madrid. Además, forma parte de importantes colecciones privadas como la Colección Himalaya, Colección Campocerrado, Colección Alicia Aza o Colección H.E.F, entre otras.