Edwin Monsalve

Sobre la serie

Esta serie de obras reflexiona sobre las afectaciones de la explotación minera sobre la naturaleza. Al cambiar la imagen natural por la ornamentación artificial, la obra plantea una dicotomía donde al igual que en el territorio una es reemplazado por la otra. 

"Justo por estos días fui invitado por la directora del Museo de Antioquia en Medellín a realizar una revisión de mi proceso como artista visto desde la perspectiva de la pandemia mundial. Fue un ejercicio realmente interesante, nunca se había dado la oportunidad de hablar de las punciones primeras que empujan la creatividad, y más interesante aún era equiparar el momento actual a las preguntas que me venía haciendo hace más de 15 años. Citando un texto de Ítalo Calvino es como quisiera comenzar mi comentario, publicado en el libro ‘Seis propuestas para el próximo milenio’,  el texto “Levedad” el que resumiría como una reflexión sobre la necesidad de aligerar la vida, en el que por medio de la metáfora de Perseo y la Medusa, Calvino nos adentra en los pormenores de atender digna y respetuosamente el encuentro permanente con la muerte, entendiéndola no en el sentido literal de ésta, sino insisto, igual que su lenguaje en sentido metafórico, como una forma de liberación de cargas que nos hagan más ligeros y nos permitan entender el equilibrio de la vida con la naturaleza.

Hace un tiempo mirando al firmamento, me hacía consciente cómo no estaba parado sobre la tierra sino que al igual que ella estaba levitando en el universo, que solo somos una parte del todo y que el momento de ser esa parte era ahora.  Durante todo este tiempo me he hecho más consciente del lugar donde me encuentro, de las posibilidades reales con las que cuento y  de la necesidad de establecer un equilibrio con todo, se hace ver extraño, pero venía pensando en la idea de cómo sería ralentizar el tiempo y ver lo que la velocidad del día a día me impedía ver. Eso me hizo consciente que las estrategias ya no se pensaban a futuro sino a presente, que su inmediatez era más importante porque implícitamente me proyectaría al futuro."

Edwin Monsalve

Expedición Extinción III (Cinchona lanceifolia)

2018

pan de oro y plata y cinta adhesiva sobre papel

56 x 38 cms (sin marco)

70.5 x 52 cms (con marco)

Em 690 x 900 BN

Edwin Monsalve (Medellín, Colombia, 1984)

Edwin Monsalve cursó estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, de la cual se graduó como Maestro en Artes Plásticas en 2008. En 2016 es nombrado ganador de la IV Bienal de Artes Plásticas y Visuales convocada por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Sus búsquedas formales y conceptuales se centran en el dibujo, la pintura y el estudio de la relación del arte, la ciencia y la naturaleza; a partir de la materia significante y el tiempo, una relación constante desde sus primeros procesos.

Desde 2004 ha participado de diferentes proyectos expositivos y curatoriales entre los que destacan a nivel individual, ‘Geodesia’ (Galería Fernando Pradilla, 2018); La imposibilidad del paisaje, (La Casita, Bogotá, 2016 y Galería el Museo, Bogotá, 2015), ‘Naturaleza & Artificio’ (Galería Nueveochenta, Bogotá, 2013). A nivel colectivo destacan entre otros, ‘Taxografías’ (Galería Doce Cero Cero 12:00, Bogotá, Colombia), ‘Ensayos para un mundo perfecto’ (Salón de Arte BBVA, Nuevos Nombres del Banco de la Republica. Museo de Arte Moderno de Pereira, Colombia 2012). Actualmente es docente en la Universidad de Antioquia. Vive y trabaja en Medellín.