Felipe Lavín

"A mediados de mayo de 2019 escuchábamos el lema “May You Live in Interesting Times” elegido por el curador Ralph Rugoff para la 58ª Bienal de Venecia. Al recordarlo hoy, pareciera que esta supuesta maldición fue una predicción de lo que se nos venía.

En la monotonía del confinamiento me he sentido obligado a entrar en un proceso de reflexión y autoconocimiento el cual muchos de nosotros habíamos dejado de lado por la vida ajetreada que llevábamos. Cuando observo mi obra, me veo inevitablemente reflejado en los personajes que retrato; estas personas que parecen códigos de barra con una identidad difusa y casi inexistente, deambulando colectivamente por los no lugares (espacios masivos y de tránsito como metros, aeropuertos, autopistas, etc.), pero paradójicamente de una manera tan solitaria y diluidas entre la multitud. Entonces me cuestiono, ¿qué pasaría si este personaje saliera de pronto de esa cotidianeidad y se viera inmerso en un escenario distinto que lo obligue a enfrentarse a sí mismo? ¿Será capaz de observar y conectar con un mundo al que le dio la espalda? ¿Podrá descubrir su identidad o estará tan programado para una vida donde la inercia le impide cuestionar la forma en que conduce su existencia?."

Felipe Lavín

CDMX V, de la serie ‘Desvanecidos’

2020

Fotomontaje Digital

150 x 117 cms (sin marco, incluido passe partout)

FL AUX001
FL AUX002

Sobre la serie

Felipe Lavín se vale del video y la fotografía como radiografía social del neoliberalismo, al tensionar la relación entre la singularidad humana con el paisaje arquitectónico público, a través de imágenes alegóricas de la condición existencial del sujeto contemporáneo: se es individuo y masa al mismo tiempo. En ese sentido, la formación académica en construcción civil y el interés autodidacta por la fotografía, le han otorgado al artista una rigurosa y creativa lucidez para reflexionar sobre la condición humana atravesada por los códigos del espacio y de la imagen.  Mediante la comprensión biopolítica de la arquitectura como diagramación sensible de la experiencia urbana, filtrada por el rendimiento de la imagen en movimiento como aproximación poética a lo real, F. Lavín propone un diagnóstico representativo de la crisis del humanismo en la era del capitalismo global. Como ya lo señaló Marshall Berman a propósito de la tercera fase de la modernidad: se trata de la paradoja de la unión en la desunión. He ahí el motivo fundamental tematizado por el artista: si somos no-personas que transitan por no-lugares, es que estamos unidos y condenados a una soledad que nos colectiviza.

El proyecto Desvanecidos plantea una pregunta social pero también óptica, que bien podría haberles interesado a los hermanos Lumière o a Matilde Pérez, icónica representante chilena del arte cinético. La serie de registros videofotográficos de F. Lavín también puede leerse en la intersección artística de ambas tradiciones: el documental etnográfico europeo junto a la abstracción geométrica latinoamericana son condensados en la misma imagen. Son obreros saliendo de la fábrica cuyas subjetividades cromáticas se ven esfumadas en líneas rectas que trascienden su tránsito cotidiano ¿Qué es lo que queda si trazamos un horizonte ficticio, separando la figuración de la abstracción en la obra? Sencillamente, barras de colores verticales que perturban nuestra mirada, ya que no sabemos cuál es su dirección en función a los cuerpos. Lo cierto es que todas las posibilidades físicas no resueltas pero sugeridas en la imagen, implican una fuerte interpretación en el plano de lo simbólico. De ese modo, F. Lavín le otorga al espectador la posibilidad lúdica de adoptar un posicionamiento al respecto de la disputa de dos fuerzas opuestas, en un panorama general de positivos y negativos en el que es cada vez más difícil vislumbrar zonas intermedias. Aunque habitemos en no-lugares depende de nosotros resignificarlos, para así dejar de ser no-personas.

Antonio Urrutia Luxoro, Curador

Felipe Lavín (Santiago, Chile 1987)

Felipe Lavín, fotógrafo y artista chileno nacido en Santiago en 1987. Estudió Construcción Civil en la Universidad Católica de Chile y realizó talleres y cursos de fotografía en la misma universidad. Durante un intercambio en Canadá en el año 2010, estudió fotografía digital en la Universidad de Montreal donde profundizó su interés por las imágenes urbanas y de arquitectura.

Ha realizado exposiciones individuales como AUSGANG/EXIT (Galería Artespacio, Santiago, 2018), Patrones Obsesivos (Galería La Sala, Santiago, 2016), El Cielo Protector (Galería La Sala, Santiago, 2015). Fue invitado a participar en la Bienal Sur (Museo San Marco, Lima, 2019) y Bienal Siart Bolivia (Museo San Francisco, La Paz, 2018). Fue parte de la residencia A.I.R Remote a cargo del artista Juan Castillo (Svedje, Suecia, 2019). Ganó el 1er lugar en el concurso Premio Municipal Arte Joven en la categoría Nuevos Medios (2018), 3er lugar en el concurso Artespacio Joven BBVA (2016), 1er lugar en Vans Clasic & Santiago (2014), entre otros.

Su obra forma parte de colecciones privadas tales como Colección Ca.Sa. (Chile), Colección Hochschil (Perú), Colección Olor Visual (España).