Felipe Seixas

Sin título

2020

hormigón, monitor, mini computadora y video en bucle

50 x 130 x 54 cms

"En primer lugar, no puedo evitar comentar sobre la situación en mi país antes hacer referencia a la situación de mi trabajo. Contemplo con consternación, pero quizás con poca sorpresa, las medidas tomadas por aquellos que sostienen el poder material. Una buena parte de los responsables de crear las condiciones para que el actual presidente sea elegido, siguen siendo los mismos que mantienen el apoyo del gobierno incluso ante el desastre de salud que está sucediendo, con el objetivo de preservar la también desastrosa agenda económica. Igualmente, están presionando para la reapertura y el regreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo y desde el principio han estado contra de las recomendaciones de la ciencia y la medicina.

Dicho esto, con respecto a los impactos de este escenario sobre mi trabajo, prefiero hablar más en términos psicológicos que sobre la producción misma. Creo que el origen del trabajo radica en alguna parte de lo que podemos llamar inconsciente. Cada investigación, reflexión, experimento y observación de la materia, constituye una inmersión hacia el origen del trabajo, hacia el inconsciente. Cuando hay interacciones sociales comunes, esto implica un retorno a la superficie, ya que recurrimos a estructuras mentales automáticas menos profundas, ya conscientes, y que generalmente no conciernen al trabajo. Esta ruptura abrupta de los lazos sociales impuesta por las restricciones de la cuarentena permite inmersiones más profundas e ininterrumpidas, tal vez permitiendo una aceleración de los procesos que ocurrirían naturalmente, o incluso establecer nuevas formas de acceder al trabajo en sí."

Felipe Seixas

FS 690 x 900 BN

Felipe Seixas (São Bernardo do Campo, São Paulo, Brasil, 1989)

Felipe Seixas lleva a cabo su investigación basada en el contraste y la fricción entre el material y lo inmaterial; lo palpable y lo intocable; lo físico y lo virtual. En sus trabajos, combina la solidez de elementos como el hormigón, el cemento, el acero, el carbón o el asfalto con la efímera presencia en los gráficos digitales, mediante el uso de la luz en dispositivos electrónicos, estableciendo diálogos entre las nuevas tecnologías y el entorno construido.

El artista es licenciado en Comunicación Social con un título en Diseño Digital (2011) por la Universidad Anhanguera, São Paulo. Ha participado en los cursos ‘La escultura como objeto artístico del siglo XXI’, con Ângela Bassan (2015), y ‘Esculturas e instalaciones: posibilidades contemporáneas’ (2016), con Laura Belém, ambas en la FAAP (Fundación Armando Alvares Penteado); y ha formado parte del grupo de monitoreo del proyecto Hermes Artes Visuais, con Nino Cais y Carla Chaim.

Entre sus principales exposiciones se encuentran la ‘250ª Exposición de verano, Art Made Now’ (Royal Academy of Arts, Londres, Inglaterra, 2018), ‘Salón de Videoarte Joven Latinoamericano’, (Espacio a2, Lima, Perú, 2018), ‘Hágase la Luz’ (Fundación ArtNexus, Bogotá, Colombia, 2017), ‘XIX Bienal Internacional de Arte’ (Cerveira, Portugal, 2017), ‘2da Bienal de Nuevos Artistas Box’, (Caja Cultural de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, Brasil, 2017) y la ’28ª Exposición de Arte Juvenil’ (SESC Ribeirão Preto, Brasil, 2017).