Fuentesal & Arenillas

"Estos tiempos por los que pasamos hacen que el pensamiento vaya más allá de la mirada.  Recordamos ‘El mar de color de vino’, una historia de Leonardo Sciascia que cuenta la sencillez y la eterna condición del Sur. Se ejemplifica así a través de la labor constante para representar en su justo relieve la problemática de unos pueblos ricos y olvidados, de unas gentes capaces de aportar una visión de la vida austera, sencilla, y a la par profundamente penetrada de sabiduría. Esto está ligado de alguna manera a nuestro proceso, deseos y cuestiones. Ahora se agrava un poco más el pensamiento al respecto, nos gustaría y nos imaginamos en el Sur, nuestra familia, un pequeño estudio, recorrer los diferentes talleres de la ciudad a pie aprendiendo de todo lo que tienen que contar."

Fuentesal & Arenillas

Teca IV

2019

madera densidad media, madera de eucola

115 x 80 x 14 cms

FA AUX001

Sobre la obra

-teca es un conjunto de trazos que acogen gestos a mano alzada, empleando el grosor de nuestros dedos y la extensión de nuestros brazos para formar patrones que retengan la energía cinética del movimiento producido por el dibujo, molde y patrones, convirtiéndose en móviles en reposo sobre baldas de madera, lugar en el que algo se guarda, fondos y figuras. Aunque en nuestro hacer el cuerpo está inscrito en la labor, las formas que salen se dislocan de él. Contornos recortados en madera, sus interiores y la repetición junto con el ruido del desgaste por la erosión del uso relaciona gestos con materia, apelando al tacto y al oficio que las ha llevado a ser, una vez en mano, objetos que no pueden existir fuera de lo terrestre.

En obras anteriores ya mencionábamos en relación al bricoleur que un método de juego y creación puede estar inscrito a arreglárselas con lo que cada cual tenga a mano. En esta ocasión se ha hecho literal. El tiempo y espacio en el estudio se ha dilatado, los materiales y desechos han creado sus propios diálogos y sinergias. Han vuelto a relacionarse unos con otros, mezclándose y dando como resultado un método nuevo de composición, donde se recogen fases del proceso de cambio en nuestra obra.

Fuentesal & Arenillas

Fuentesal & Arenillas (Huelva, 1986 y Cádiz, 1989)

Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas se forman en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Su obra explora la dimensión lúdica de la práctica artística como una producción de signos cuya topología requiere de la participación del espectador para terminar de configurar la composición abierta que plantean. En este sentido, en sus piezas se entrecruzan aspectos autobiográficos con recursos formales como la figura doble y la repetición, incluyendo el azar como componente esencial de lo que está en juego y, que precisamente por esto, permanece inconcluso.

Su trabajo ha sido premiado por la Comunidad de Madrid-DKV, con el proyecto Cubierta brillante/Margen delgado (2020), también por el programa del espacio Iniciarte en Sevilla (2015) y la Blueproject Foundation (2018) con una residencia que concluye en la exposición GameShow/ PlayShow. Así mismo han participado en diferentes exposiciones como ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora? en el CAAC de Sevilla y recientemente en el Main Space de la galería Luis Adelantado con su exposición La resistencia del ello / Azul como una naranja. Por último, han participado en ferias como ARCO y Artissima.