Javier Rodríguez Lozano

JRL 2 Main

"A mediados de 2018, comencé a trabajar con los felpudos de mi edificio en un proyecto llamado ‘Lope de Rueda, 31’, que es la calle y número en la que vivo en Madrid.

Lo hice de una manera un poco tímida, casi en una labor de vecino cotilla. Ya unos meses antes había empezado a reparar en estos objetos pisoteados y olvidados, en el interés formal y pictórico de sus diseños, así como en la simbología que encierran como preámbulo del hogar. En furtivos viajes por el rellano documentaba los felpudos a pintar, les hacía fotos y los medía. En la parte más antropológica de mi trabajo me sentía un poco como Georges Perec en La vida instrucciones de uso, escribiendo las historias de unos vecinos de un edificio, pero aún más me sentía como un personaje de Aquí no hay quien viva o 13, Rue del percebe.

Quién me iba a decir a mí, que dos años más tarde nos veríamos confinados durante más de dos meses en nuestros hogares debido a una pandemia mundial… Durante este tiempo el rellano se ha transformado varias veces, a ratos en un lugar hostil lleno de miradas sigilosas y delatoras, en otras ocasiones en un lugar de intercambio y ayuda.

Nos hemos visto obligados a solo ver aquellos felpudos que habitan nuestros edificios, que no dan la bienvenida a nadie si no a sus dueños. Preguntándonos sobre quién son nuestros vecinos y si realmente los conocemos. Nos hemos perdido los de los hogares de nuestros amigos y familiares.

Ahora, mientras transitamos hacia una nueva realidad, podremos ir visitando poco a poco esos edificios de seres queridos, redescubriendo sus rellanos y felpudos, anhelantes de recibir visitantes de nuevo."

Javier Rodríguez Lozano

6º D (Lope de Rueda, 31)

2018

óleo sobre lienzo

146 x 97 cms

pieza única

Sobre la obra

Estas obras forman parte de un proyecto donde exploro el lenguaje visual de los felpudos del edificio en el que he vivido 9 años: Lope de Rueda, 31.

Justo entre nuestro entorno urbano y doméstico, está el felpudo, objeto cotidiano e ignorado, pero poseedor de poderosas cargas simbólicas y formales.

Con mi trabajo, a través de la pintura, catalogo y ordeno este imaginario autobiográfico.

El proyecto, centrado en el aspecto formal, y pictórico de las composiciones de los felpudos, posee un componente político fuerte: mi labor consiste en extrañar y abstraer este objeto, para poder aprehenderlo con nuevos ojos. De esta manera podemos repensar los lazos afectivos e identitarios que subyacen tras este objeto, como la imagen que proyectamos de nosotros en los espacios comunitarios y las relaciones interpersonales que tienen lugar allí.

Más sobre el proyecto:

PROGRAMA TAIDE presenta "Relatos de artistas, Javier Rodríguez Lozano"

Javier Rodríguez Lozano (Madrid, 1992)

Javier Rodríguez Lozano realizó el Grado en Bellas Artes y Máster en Investigación en Arte y Creación, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Durante un año formó parte de la clase de Jean-Marc Bustamante, en la AdBK de Múnich.  Ha realizado diversos talleres con artistas como Cristina Iglesias, Juan Luis Moraza y Fernanda Fragateiro, así como con comisarios como David G. Torres.

Su práctica artística se centra en el lenguaje visual y material del espacio entre nuestro entorno urbano y doméstico, donde las esferas privadas y comunitarias se solapan. En este intersticio, sus proyectos surgen de pequeños fenómenos cotidianos, sutiles y marginales. A pesar de ser pasados por alto a diario, poseen un gran valor simbólico, principalmente de naturaleza identitaria. Esto le ha llevado a trabajar con elementos tan diversos como felpudos, cortinas, grafitis y gatos.

Ha expuesto de manera individual en la Galería Fran Reus, Palma; Galería Bacelos, Madrid. Y de manera colectiva en Espacio OTR, Madrid; Casal Solleric, Palma; MAC, Coruña; Sala de Arte Joven, Madrid; Galería Fran Reus, Palma; Sala Amadís, Madrid, entre otros.

Ha ganado recientemente el VII Premio de Producción Fundación Banco Santander OpenStudio y próximamente residirá en Hangar (Lisboa, Portugal).