Josh Rowell

"Creo que la pandemia mundial actual es un hecho único en nuestra vida. Es algo que todos estamos experimentando; no importa de dónde seas, rico o pobre, joven o viejo, la amenaza y las consecuencias se comparten a nivel mundial. Si hay algo optimista que sacar de esto, es que espero que sirva como un recordatorio de que solo somos una gran comunidad, que habita en un planeta de manera igualitaria.

En términos del impacto que el virus está teniendo en el mundo del arte, existen aspectos positivos y negativos que se pueden extraer de esto. Con la incertidumbre económica y el movimiento restringido, el mundo del arte (como lo conocíamos) ha tenido que adaptarse rápidamente. Esto es quizás más evidente debido al desplazamiento del espacio físico al espacio virtual de exhibición. Si bien creo que esto nunca reemplazará realmente la magia de ver una obra de arte en la vida real, sí es una buena solución temporal y ha funcionado muy bien para algunas personas. Creo que es probable que veamos un cambio de poder dentro del ecosistema artístico tradicional; algunas galerías (y sus artistas) dependían en gran medida de ferias internacionales . Creo que la forma en que viajamos cambiará drásticamente en los próximos años, y creo que esto tendrá un impacto resultante en el poder y la importancia del modelo o relación de la feria de arte / galería. Creo que las galerías y los artistas aprenderán a reintegrarse con sus comunidades locales más inmediatas.

Lo único seguro, no importa cuáles sean los cambios en los sistemas tradicionales del mundo del arte al que nos habíamos acostumbrado, es que continuaremos haciendo arte. Los artistas siempre han respondido a eventos históricos y períodos de grandes cambios. Así como la pintura abstracta nació como como reacción a la invención de la reproducción mecánica, estoy emocionado de ver cómo los artistas responderán a este 'nuevo mundo' al que entramos que depende cada vez más de las tecnologías digitales."

Josh Rowell

Top Google Searches during Quarantine (Spain)

2020

acrílico sobre lienzo

34 x 24 cms

Sobre la obra

La obra es una traducción de las 25 búsquedas en Google en España que más aumentaron durante el confinamiento impuesto durante la pandemia causada por la COVID-19.

Texto original:

01 – erte, Breakout 02 - covid-19, up 4700% 03 - coronavirus espana, up 3300% 04 - coronavirus madrid, up 2850% 05 - coronavirus en espana, up 2800% 06 - coronavirus ultima hora, up 2550% 07 - consejos coronavirus, up 2300% 08 - dia de la madre, up 2150% 09 - renta 2019, up 2000% 10 - mascarillas ffp2, up 1750% 11 - coronavirus, up 1650% 12 - noticias coronavirus, up 1650% 13 - ultimas noticias coronavirus, up 1600% 14 - fase 2, up 1550% 15 - alexia rivas, up 1400% 16 - meet, up 1300% 17 - casos de coronavirus en espana, up 1150% 18 - sintomas del coronavirus, up 1150% 19 - ministerio de sanidad, up 1100% 20 - disney plus, up 1050% 21 - ana Obregon, up 900% 22 - zoom, up 900% 23 - liveworksheets, up 850% 24 - coronavirus italia, up 750% 25 - michael robinson, up 750%

PROGRAMA TAIDE presenta "Relatos de artistas, Josh Rowell"

Josh Rowell (UK, 1990)

Josh Rowell es un artista británico centrado en las actualizaciones tecnológicas que dan forma a nuestras vidas contemporáneas, comunicando nuestras interacciones humanas cada vez más mediadas dentro de los límites del arte visual. Entre sus obras más icónicas se encuentra la serie "Painting Language", nacida de un interés a largo plazo en las funciones del lenguaje y la información, especialmente a la luz de una era digital. Estas pinturas, concebidas como sistemas de codificación para el lenguaje, presentan de manera individual un cuerpo de texto que puede ser tomado de cualquier fuente (libro, revista, guión) y de cualquier idioma. Una vez elegido el texto, el artista procesa la información a través de un sistema de codificación de su propio diseño, en el que cada cuadrado de cuatro "puntos" es una letra (siendo los puntos superiores una combinación de colores única que identifica la letra y los puntos inferiores  elementos que descodifican la calidad de la letra, ya sea mayúscula, minúscula).

El sistema funciona a través del color, la secuencia y el patrón, de manera que finalmente el lenguaje se transforma en las pinturas. En cada trabajo existe la posibilidad de que se lea, bien tal y como estaba en su estado original, o como está en su estado alterado. Con estas obras, Rowell explora las implicaciones de la reformulación de la información al tiempo que reflexiona sobre formas alternativas de ver o "leer" el mundo que nos rodea. El lenguaje, hablado y escrito, en cuanto principal medio de comunicación con el que contamos, supone para Rowell un punto de partida natural trabajar.