Keke Vilabelda

"Desde hace algunos años, y gracias a la hiperconectividad que nos ofrecen los medios digitales, el mundo está inmerso en un proceso de desmaterialización y desterritorialización. Es muy probable que estas tendencias se aceleren a causa de la actual crisis. Las nuevas formas de interacción a la que nos estamos acostumbrando (videoconferencias, teletrabajo, videojuegos online, realidad virtual...) hacen que podamos percibir cada vez más cercana una situación distante. Con ello, hemos ganado la capacidad de disfrutar de exposiciones, conversaciones o paisajes a miles de kilómetros de casa.

Sin embargo, es posible que al mismo tiempo hayamos estado descuidando el valor de lo que tenemos más cerca: nuestra calle, nuestros vecinos, los pequeños detalles de nuestro entorno más próximo… en definitiva, lo que tenemos al alcance de la mano.

Gracias a esta crisis, quizá aprendamos a apreciar esa materialidad que dábamos por sentada y que, con las medidas de distanciamiento, tanto hemos echado de menos. Saturados de la planitud y frialdad de nuestras pantallas, ahora salimos a la calle con ganas de tocar y oler. De sentir la vibración de la realidad física, sin filtros. 

Paradójicamente, reducir las distancias cortas va a ser un proceso largo, pues es muy probable que el efecto inmediato y recomendable, sea el contrario: mantenernos separados. En este sentido creo que la pintura y la escultura pueden tener un papel crucial, conjugando su doble realidad y reafirmándose como objeto matérico y de pensamiento. La experiencia artística no es meramente visual o conceptual, sino que tiene que ver con lo corporal y lo háptico (relación entre tacto, vista y oído): puede ser un puente para aproximar la lejanía, y también para redescubrir lo que tenemos más cerca."

Keke Vilabelda

S/T (Common Ground)

2020

acrílico y esmalte sobre lienzo y tabla

120 x 80 cms

Sobre la serie

‘Common Ground’ se inicia como una exposición individual presentada en el espacio de arte contemporáneo Grau Projekt en Melbourne, Australia, en 2019, es decir con anterioridad a la pandemia. Sin embargo desde el prisma actual hay ciertos elementos que inevitablemente nos llevan a relacionarlo con ella.

La extrañeza de lo cercano. En estos trabajos se presentan paisajes anómalos, fuera de lo común, que parecen extraídos de la ciencia ficción, o quizá de un lugar  y tiempo remoto... Hay un sentimiento casi postapocalíptico, de aislamiento... no obstante, se trata de entornos reales, próximos y actuales.  Estas vistas, captadas desde el ojo tecnológico de un satélite o de un drone, se convierten en pintura abstracta; texturas espumosas que se extienden sobre un lienzo de agua rosácea.

Common Ground también desencadenó colaboraciones multidisciplinares entre distintos artistas como los músicos Etienne Haan y Jonathan Bell o la escultora Leticia Martínez Pérez. Estas invitaciones se tradujeron en vídeo-instalaciones, y performances, en las que a través de la música o el vestuario se potenció la idea del explorador, de la protección, de un futuro distópico que parece que ya estamos viviendo.

PROGRAMA TAIDE presenta "Relatos de artistas, Keke Vilabelda"

Keke Vilabelda (Valencia, 1986)

Nacido en 1986, en Valencia (España). 
Licenciado en 2009 por la Universidad Politécnica de Valencia, en 2011 obtiene un MA en la Universidad Central Saint Martins de Londres. Ha expuesto su obra individualmente en España, Inglaterra, Bélgica, Polonia, Colombia y México. 
Ha participado en exposiciones colectivas y ferias de arte en Alemania, Suiza, China, Italia, Portugal o EEUU. Entre sus reconocimientos hasta la fecha destacan, el Premio de la Real Academia de San Carlos, las ayudas INJUVE del Gobierno de España, la Beca a la investigación pictórica de BMW, la selección para SAATCHI New Sensations o la estancia en la residencia artística CASA WABI.

El trabajo de Keke Vilabelda gira en torno a la construcción del paisaje y la arquitectura. Su interés se centra en los procesos de transformación del espacio, y cómo estos cambios modifican nuestra relación con el paisaje a través del tiempo. Mediante la hibridación de múltiples técnicas y la experimentación con un amplio abanico de materiales, así como procesos fotográficos y digitales, sus obras hacen referencia a la naturaleza heterogénea de los entornos contemporáneos.