Macarena Gross

Distancias relativas, de la serie ‘Límites’

2020

fotografías impresas con tintas pigmentadas en papel algodón enmarcadas en caja de madera

pieza única

50 x 70 c/u (sin marco), 52 x 72 (con marco)

Sobre la serie

La belleza ordenada, la necesidad del cultivo es una experiencia de convivencia natural y estética. El beneficio de crear un lienzo, ceder la tierra, rociar, ver crecer, desdibuja las fronteras de la necesidad biológica y el diseño, un ejercicio de continua perfección.

El límite separa y protege. El límite siempre fue sagrado. Para los Romanos “Sanctus”, vocablo latino que corresponde a “sagrado” deriva de “sancire”, que significa “delimitar, apartar”.

¿Cuál el límite del miedo? ¿Y el límite de la verdad? ¿Quién marca tus límites? ¿Quién los respeta y los cumple?

“La tranquilidad habitual del campo parece trasladada a la ciudad. El silencio es ahora común en ambos lugares. Un silencio que resuena incómodo, a veces ajeno, pero necesario. Ya lo decía San Ignacio de Loyola, ‘en momentos de crisis, quietud’.

La quietud, es el silencio del cuerpo. Mientras, la naturaleza se apropia del paisaje urbano, creciendo sin límites, reclamando atención, un lugar, cuidados. Acotada o libre, finalmente asoma con la fuerza desafiante de sus finos tallos. Refugios de diversidad, como diría Clement en el ‘Tercer Paisaje’. Los valores intangibles de este nuevo paisaje son infinitos y en ocasiones suponen un viaje a lo más íntimo el ser humano, su memoria, sus deseos, sus emociones, su identidad.

‘Todo era un clamor de corazones y miradas. Y el aire estaba lleno de lejanías, distancias, barrios, pueblos, riberas y llanuras de espigas y amapolas (Romero Murube, ‘Silencios de Andalusia, p.241).’

Quisiera imaginar un futuro rico en tiempo. He saboreado el lujo que significa poder disponerlo. ¿Qué prisa hay? Es el momento de detenerse y hacer inventario. A cada tiempo, un paisaje. Construido, deconstruido, reconstruido. Un paisaje silencioso, simplicidad elegante, como sabiduría perenne, donde la naturaleza es protagonista, la presencia humana relegada al corazón y la tecnología al servicio de la Tierra y de la humanidad.

Comencemos por los alimentos para combatir el cambio, diría Satish Kumar en su libro ¿Turistas o peregrinos? ‘Un peregrino es alguien que percibe la vida como un viaje sagrado, que ve la Tierra como un hogar sagrado, que interpreta el universo como un proceso’.

Cada día, trabajar con las manos y decir la verdad.”

Macarena Gross

PROGRAMA TAIDE presenta "Relatos de artistas, Macarena Gross"

Macarena Gross (Madrid,1982)

Macarena Gross Ariza es fotógrafa e investigadora. Máster en “Ciudad y Arquitectura Sostenible” (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla), Máster en Fotografía Profesional (EFTI, Madrid). Su trabajo artístico se centra en investigar la relación entre la fotografía y otros medios artísticos como una herramienta urbana y de sensibilización. La relación entre naturaleza, arquitectura, paisaje, medio ambiente y mística son temas en los que está interesada. Siempre en busca del nuevo papel de la fotografía en el arte contemporáneo, sus imágenes surgen de la intersección de los diferentes medios.