Mario Navarro

Iuncta Iuvant

2020

lápiz de color sobre papel

pieza única

28 x 43 x 2.5 cms (con marco)

21.6 x 27.9 cms c/u (sin marco)

"Esta pandemia ha sido un momento de incertidumbre y reflexión, una pausa no deseada pero necesaria. Estar en la ciudad con más casos del mundo ha sido una experiencia que ha marcado en niveles inesperados y me ha hecho empezar a replantearme la forma en como vivimos, así como aprender a apreciar momentos valiosos del día a día e ignorar todo aquello que nos sobra y que no tiene ningún impacto real en nosotros. Las cosas que damos por sentadas se revalorizan al vivir una experiencia como ésta: el silencio, el aire, el sol, caminar, los amigos, la familia, etc.

Esta pausa me ha servido también para cuestionar como sociedad los valores básicos del ser humano. Es un momento clave para exigir el respeto y trato igualitario hacia cualquier persona al margen de su apariencia, creencia religiosa, preferencia sexual o estatus social.

Estoy seguro que el mundo no será igual después de ésta crisis, pero sí será un mundo que cambiará a mejor las cosas para vivir de manera más próspera."

Mario Navarro

MN 690 x 900 BN

Mario Navarro (California, 1984)

Mario Navarro es un artista mexicano residente en la ciudad de Nueva York. Las relaciones entre la arquitectura y sus formas, así como la descomposición del paradigmas arquitectónicos (balance, simetría, organización de unidades y la figura del arquitecto) son los temas constantes en su investigación.

Navarro se apropia del legado de la arquitectura moderna en la historia, incluyendo variables ficticias para crear escenarios difíciles de imaginar para el espectador. Un ejemplo son las imágenes de edificios emblemáticos, donde se muestra el paso del tiempo hasta mostrar un escenario decadente, o las secciones extraídas de un piso de madera levitando en el espacio expositivo. Su investigación también busca entender la herencia cultural que dejaron  personajes como Le Corbusier, Luis Barragán o Michael Thonet fuera de círculos especializados hasta adaptarse a la cultura popular.

Ha participado en programas de residencias como Pioneer Works, en Brooklyn y Casa Wabi, en Oaxaca. Entre sus exposiciones recientes se encuentran ‘Almost Solid Light’, en Kasmin Gallery, Nueva York (2018); ‘Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública’, en el Museo El Chopo, Ciudad de México (2018); ‘A Landscape of Events’ en el SCAD Museum of Art, Savannah (2017); ‘Veil/Unveil’ en Proyecto Paralelo, Mexico City (2017); ‘Aesthetical Irregularities’ en Komagome SOKO, Tokio (2016) y ‘Forms of otherness’ en el International Studio and Curatorial Program, Brooklyn (2015).