La censura de la carne

2018

acrílico sobre lienzo

100 x 73 cm

€850

Lia perfil

Lía Ateca (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 1991)

Este proyecto está construido en base a tres palabras clave:

Entorno, identidad y feminismo. En marzo de 2017, con motivo del mes de la mujer, comencé una serie de acciones bajo el título ‘’El único fruto del amor no es la banana’’ (en alusión a la canción ‘’la banana, el único fruto del amor’’) ilustrando con papayas camisetas, bolsos y otros tejidos.

A partir de ese momento la papaya empezó a simbolizar empoderamiento de la mujer y libertad sexual de la misma. Tratando de salir del símbolo figurativo y evidente de la papaya, reduzco a su color, manteniendo el concepto, de esta manera cargo de conciencia feminista el color naranja. Me interesa con esto salir de la recurrencia hacia banderas ya estandarizadas ,entendiendo esto también como una visión artística de la misma lucha.

Con una cámara de fotos Polaroid 600 fotografío los elementos de color naranja que me encuentro a mi paso de manera fortuita. Me interesa que sea una cámara analógica instantánea porque relata mejor cada escena como una bodegón sorpresa o improvisado. Cuando encuentro un elemento de color naranja y lo fotografío estoy cargándolo de contenido feminista, cada cosa de color naranja que inmortalizo representa el feminismo y por ende la esperanza de encontrar la igualdad en cualquier lugar del camino. Estas formas naranja las extraigo e interpreto a través de la pintura o el dibujo, construyendo paisajes y escenas mediante las que comprendo el entorno y reflexiono sobre mi identidad como artista, como mujer y como mujer artista.

Otras obras de la artista