fbpx

VOZ ADEMÁS DE VOTO

8 - 9 Noviembre 2019

CSA La Tabacalera de Lavapiés, Madrid

El próximo 10 de noviembre, una vez más, la ciudadanía se ve obligada a enfrentarse a la incapacidad de las distintas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos de gobierno. Cada una de las 26.201.371 voluntades individuales expresadas en forma de voto el pasado 28 de abril ha sido anulada y convocada de nuevo a las urnas. Ahora, ¿hay alguien que escuche del otro lado de esta llamada? ¿Volverán los políticos a abandonar la conversación?

Voz, además de Voto (Día de la marmota), son unas jornadas artísticas de reflexión convocadas el 8 y 9 de noviembre por Calipsofacto y Programa Taide en el CSA La Tabacalera, durante las que se apelará a la memoria reciente de lxs visitantes/electores mediante un conjunto de dispositivos y estrategias participativas que trasladan la democracia —sus sistemas, mecanismos y normas— al espacio de lo lúdico en la unión de arte y vida.

Este programa es la segunda vuelta (festiva) de El día que realmente votaste, una acción artística celebrada en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Madrid, en el contexto de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019 en España. El encuentro defendía el rol de la creatividad en la sociedad al tiempo que denunciaba, mediante una ficción artística participativa, el escaso e incluso insignificante peso de la cultura en los diferentes programas electorales: ¿Y si fueran los artistas quienes pudieran plantear al pueblo sus programas electorales para ser sometidos a votación?

Esta nueva convocatoria artística desplaza el énfasis desde el hecho del voto hacia la posibilidad de la voz, considerada aquí en un sentido amplio como expresión oral, gestual y/o corporal. Surgidas de un trabajo de investigación colectiva, las instalaciones audiovisuales y las actividades del programa para estas jornadas trasladan el caudal reflexivo y emocional que se esconde tras el ejercicio individual del voto al centro de una exposición/conversación. La papeleta es demasiado reducida para acoger todo aquello que quisiéramos poder decir, gritar o expresar al afrontar estos nuevos comicios.

Entendemos que la repetición (en bucle) del mecanismo electoral es un peligroso Déjà vu que delega en lxs votantes la responsabilidad de desbloquear la situación política, sin proponer otras alternativas válidas. Frente a la falta de garantías de que el actual sistema democrático se haga eco de la voluntad expresada en las urnas, Voz además de voto (Día de la marmota) reivindica la creatividad del arte participativo como práctica de escucha, espacio de encuentro y debate, herramienta relacional y mecanismo de agencia autocrítico frente al peligroso camuflaje de un escenario político que ha devenido más ficción que el propio ámbito del arte.

"Voz además de Voto", jornadas para meditar sobre el sistema desde el arte.

Voz además de Voto-Cartel

PROGRAMA

Viernes 8 de Noviembre

19h

20h

Inauguración con cerveceo Patanel.

La extinción del gorrión común de Benjamín Jiménez. Brindis teatral invisible.

19h   Inauguración con cerveceo Patanel.

20h   La extinción del gorrión común de Benjamín Jiménez. Brindis teatral invisible.

Sábado 9 de Noviembre

11 - 13h

13h

13:15h

14 - 15h

18 - 19h

20 - 22h

Taller Policuerpos: La gestualidad también es política, con Jana Pacheco (más información a continuación)

Apertura de la sala

Presentación del Taller Policuerpos: La gestualidad también es política

Cocina (de reflexión) silenciosa (más información a continuación)

10N El debate....otra vez!!!

Fiesta, baile, chupitos... “Chisme electoral” (Selección Musical por Fernando Epelde)

11 - 13h   Taller Policuerpos: La gestualidad también es política, con Jana Pacheco (más información a continuación)

13h   Apertura de la sala

13:15h   Presentación del Taller Policuerpos: La gestualidad también es política

14 - 15h   Cocina (de reflexión) silenciosa (más información a continuación)

18 - 19h   10N El debate....otra vez!!!

20 - 22h   Fiesta, baile, chupitos... “Chisme electoral” (Selección Musical por Fernando Epelde)

Taller Policuerpos: La gestualidad también es política. Dirigido por Jana Pacheco

En este taller trabajaremos estrategias que nos ayuden a conectar con nuestra memoria corporal para empatizar con la sensibilidad y las emociones de otros cuerpos. El propósito será crear un archivo de gestualidades comunes generadas a partir de nuestros deseos, fomentando así el desarrollo de la imaginación y la fantasía como herramienta política. Al finalizar el taller se compartirá el resultado de la investigación con el público asistente a las jornadas Voz además de Voto (Día de la marmota), a través de una pieza performátiva de unos quince minutos de duración.

Dirigido a personas de todas las edades y capacidades interesadas en trabajar con sus cuerpos dentro del activismo social y político. No es necesario tener experiencia previa en artes escénicas. Para inscribirte, envía tu solicitud a la dirección de correo electrónico calipsofactoprojects@gmail.com, indicando tu nombre, número de contacto y detallando tu motivación y deseos de participación. Si tienes movilidad reducida o alguna necesidad específica indícalo para que podamos facilitar la accesibilidad. Este taller es un espacio inclusivo basado en el respeto mutuo. Trae ropa cómoda.

El taller lo imparte Jana Pacheco, directora de escena, dramaturga y performer, co-fundadora de Calipsofacto. Su trabajo tiene como eje principal la recuperación de la genealogía de mujeres a través de la memoria de los cuerpos. A través del arte y las prácticas ecofeministas, trabaja para generar espacios de colaboración en los que mejorar la vida. Entre sus trabajos escénicos destaca la dirección de La tumba de Maria Zambrano -pieza poética en un sueño-estrenada en el Centro Dramático Nacional y Camille, basada en la vida de la escultora francesa Camille Claudel.

Cocina (de reflexión) silenciosa

Esta comida pone en el centro el silencio como espacio de reflexión colectiva y propositiva. Es una acción en la que las personas participantes están invitadas a formar parte de un almuerzo cuya elaboración es colectiva y que sucederá en el propio espacio de Voz además de voto. Proponemos esta práctica de silencio precisamente en la jornada de reflexión electoral porque queremos pensar colectivamente: ¿qué supone renunciar a la oralidad y la preeminencia de la palabra en el presente político?, ¿qué otros modos de escucha y de comunicación podemos imaginar?. Y, también, porque queremos cuidarnos colectivamente y encontrarnos compartiendo nuestros saberes a partir del disfrute de comer juntas.

Comida de reflexión silenciosa es una práctica basada en la acción Cocina silenciosa, que la artista Eliana Otta realizó en septiembre de 2019 en el espacio de residencias Planta Alta, basada a su vez en el proyecto en curso Silent Cooking, del artista Rodrigo Andreolli. Saberes y prácticas que pasan de unas a otras. Esta práctica es abierta a todas las personas que quieran llevarla a cabo. Tendremos ingredientes y herramientas de cocina, pero más aportaciones son bienvenidas.

Taller
Memory
Comida 1
El día de la marmota
Visual 2
Comida 2
Visual 1