Zona MACO 2019

Zona Maco, la gran cita del calendario artístico latinoamericano, acaba de cerrar las puertas de su decimosexta edición con la participación de 180 expositores de 22 países entre los que han figurado un total de 17 galerías procedentes del territorio español: ATM (Gijón), Yusto/Giner (Marbella), Galería Ángeles Baños (Badajoz), CarrerasMugica (Bilbao), Galería Miquel Alzueta (Barcelona), CIBRIÁN (San Sebastián), Galería Leyendecker (Santa Cruz de Tenerife), Juan Silió (Santander), Galería Pelaires (Palma de Mallorca), Galería La Caja Negra, Travesía Cuatro, Javier López & Fer Frances, Galería Heinrich Ehrhardt, Galería Fernando Pradilla, Galería Freijo, Proyecto H y Galería Solo (Madrid).

Entre los artistas que han formado parte de esta nutrida representación hemos seleccionado el trabajo de tres mujeres, todas ellas nacidas en la década de los ochenta, con propuestas en diferentes medios.

La galería Ángeles Baños de Badajoz presentó en su stand una muestra de piezas pertenecientes a Sizigia, el trabajo más reciente Blanca Gracia (Madrid, 1989). El imaginario figurativo de la artista madrileña, vertebrado por la relación entre una exuberante naturaleza y la ambigüedad e irrealidad física de los personajes que ella conviven —tal es el caso del óleo Sudario místico y Visiones del Mundo Natural—, propone una suerte de escape hacia un realismo mágico a través de la cada vez más valiente apuesta por medios tradicionales como el dibujo y la pintura.

Captura de pantalla 2019-02-11 a las 15.36.57
Blanca Gracia, Sudario místico y Visiones del Mundo Natural , 2018
óleo sobre lienzo
162 × 130 cm

Pipeline: junction, de Teresa Solar (Madrid, 1985), dominaba el stand de Travesía Cuatro. La escultura de Solar, compuesta por dos piezas metálicas unidas por una estructura de cerámica —ya clásica en su lenguaje personal—, evidencia el esfuerzo físico e intelectual al que se somete la artista en el propio proceso de producción y en la confrontación directa con el material.

WhatsApp Image 2019-02-11 at 15.19.00.jpeg
Teresa Solar, Pipeline: junction, 2018
metal y cerámica
170 x 70 x 40 cm

Finalmente, la sección de Nuevas Propuestas de Zona Maco ha contado entre los expositores en esta edición con la participación de ATM. Entre la selección de obras presentadas por la galería asturiana para destacamos las pertenecientes a “Theoretical Reconstructions”, serie fotográfica en la cual Clara Sánchez Sala (Alicante, 1987) apela a la memoria colectiva mediante una labor arqueológica que conecta pasado y presente a través de la yuxtaposición de objetos procedentes de diversas culturas y épocas.